Nuestros casos de ÉXITO
Preguntas Frecuentes
¿En las dietas antiinflamatorias hay que suprimir algún alimento de por vida?
Uno de los efectos positivos de la dieta rotacional respecto a la dieta de eliminación es el control de las reacciones inflamatorias sin pérdida de tolerancia hacia el alimento. Por tanto, significa que la eliminación injustificada de un grupo de alimentos de la dieta también puede resultar peligrosa y por consiguiente no debe llevarse a cabo. Ya que una dieta mantenida en el tiempo con la ingesta de determinados alimentos que se haya sustituido a los no tolerados, da lugar fácilmente a la aparición de nuevas hipersensibilidades.
¿Existe efecto rebote con el método DAR-P?
Si el protocolo de la metodología DAR.P, se ha llevado de manera correcta, la experiencia propia en más de 1.000 casos, así como la aportada por el equipo científico del Laboratorio GEK e igualmente la evidencia científica de estudios publicados, como el aportado por la Universidad Duke de Durham y en parte de la Universidad Carolina del Norte de Chapel Hill, la reactividad hacia ese grupo de alimentos detectados en él análisis, se reduce hasta desaparecer y reaparecer la tolerancia inmunológica. Por lo tanto, las posibilidades de “un rebote”, no suelen ocurrir. En el caso contrario, sin embargo, la persona que continúa comiendo pequeñas cantidades de ese grupo de alimentos reactivos, a pesar de la disminución de los anticuerpos contra los mismos (porque de hecho comemos menos), los inmunocomplejos IgG, seguirían estimulando la producción de anticuerpos contra ese grupo de alimentos reactivos manteniendo una inflamación continua
¿Cuál es la diferencia del método DAR-P con el resto que hay en el mercado?
Lo que realmente nos diferencian de otras dietas antiinflamatorias, es qué, por un lado, somos únicos en determinar de manera científica si la persona tiene un proceso inflamatorio alimentario, ya que poseemos las herramientas avanzadas que nos van a señalar el nivel de inflamación del organismo y permitir tomar las decisiones correctas desde el punto de vista terapéutico. Poder medir BAFF y PAF (u otras citoquinas en el futuro) mediante algunas pruebas específicas, representa un importante paso adelante en el desarrollo de la mejor estrategia terapéutica. Los valores de estas citoquinas pueden dar las indicaciones adecuadas en el momento adecuado y orientar en la elección correcta para establecer el programa alimentario más adecuado para cada caso individual. Sin olvidar, aprovechar la oportunidad que nos brinda esa desinflamación ejercida por la Dieta Antiinflamatoria de Rotación, para establecer una recuperación selectiva de la microbiota intestinal, así como establecer los recursos que la naturaleza nos brinda para apoyar procesos de desintoxicación, recuperación y mantenimiento para esa salud merecida.
¿Para quien va dirigido el método DAR.P?
La metodología DAR.P a través del protocolo de acompañamiento durante 4 meses, es relevante para aquellas personas que tengan una serie de patologías ya establecidas o aquellas otras que tengan una sintomatología variada sin poder definir por parte del profesional sanitario el origen de ellas: Enfermedades inflamatorias crónicas, ya sean articulares, cutáneas (por ejemplo, psoriasis o dermatitis atópica), autoinmunes, musculares, migrañas, fibromialgia, circulatorias, etc Molestias difusas en relación con la comida donde el paciente reconoce su relación con alimentos, pero no sabe cuáles son y que le generan malestar digestivo, pesadez y en la mayoría de los casos, llevarle a un síndrome metabólico, hinchazón abdominal y sobrepeso Deportistas para beneficiarse tanto de la mejor alimentación como de evitar aquellos alimentos que pudieran restar su potencial físico.
¿Qué diferencia hay entre intolerancia alimentaria e inflamación alimentaria?
A lo largo de los años, se ha utilizado de manera inapropiada la terminología “intolerancia” para referirse a pruebas que prescriben la eliminación temporal o permanente de alimentos individuales. Pero tal y como ya hemos comentado en otra pregunta, se sabe que la eliminación total de alimentos específicos o categorías alimentarias enteras, en ausencia de condiciones médicas específicas bien documentadas (como la celiaquía o las alergias mediadas por IgE), es inútil y potencialmente dañina. La ciencia sólo reconoce y se refiere exclusivamente a la intolerancia al gluten de tipo celíaco, para la cual es necesaria la eliminación definitiva de alimentos que contienen gluten, y a las intolerancias enzimáticas a la lactosa u otros azúcares, causadas por la falta de enzimas específicas necesarias para el metabolismo adecuado del tipo de azúcar ingerido. En realidad, existe una condición relacionada con una respuesta inflamatoria al alimento, causada por un consumo excesivo o repetido de categorías alimentarias específicas, que puede determinar la aparición y/o el mantenimiento de ciertos trastornos, síntomas y padecimientos. En el caso de una inflamación alimentaria, el camino hacia el bienestar consiste en una simple modulación y rotación de categorías alimentarias específicas, sin recurrir a eliminaciones inútiles. Así como establecer una microbiota fisiológica y ayudar al organismo en sus fases de desitoxicación y regeneración tanto celular como extracelular.
¿Qué diferencia hay entre alergia alimentaria e inflamación alimentaria?
Se tratan de dos tipos de reacciones inmunológicas completamente diferentes, mediadas por componentes y células distintas del sistema inmunológico. Las alergias alimentarias son mediadas por anticuerpos llamados inmunoglobulinas E (IgE) y se manifiestan unos minutos después del contacto con una sustancia específica; incluso trazas mínimas pueden causar reacciones inmunológicas desproporcionadas, como el shock anafiláctico. Por otro lado, la inflamación por alimentos está mediada por otra clase de anticuerpos, las inmunoglobulinas G (IgG). Estos anticuerpos tienen una función protectora contra las reacciones anafilácticas y son los mismos que se producen durante el destete, después de los primeros contactos alimentarios. Dependiendo de la ingesta excesiva, la cantidad de comida, la repetición de los mismos alimentos durante temporadas largas, la concentración de anticuerpos IgG pueden determinar con la activación y liberación de mediadores inflamatorios y la aparición de síntomas o trastornos. La inflamación por alimentos ocurre cuando se consumen cantidades excesivas de categorías específicas de alimentos, generando una respuesta inflamatoria de bajo grado, pero mantenida en el tiempo. A diferencia de las alergias mediadas por IgE, la respuesta inflamatoria por alimentos puede manifestarse incluso después de algunas horas o días de la comida.
¿Cuánto dura el programa del método DAR-P?
Según la experiencia durante estos 3 últimos años con más de 1.000 personas, la duración va a depender de las circunstancias, síntomas o padecimiento iniciales de la persona. Pero hemos comprobado que 4 meses son más que suficientes para establecer un periodo de recuperación y mejora de la salud de la persona, si todo se ejerce de manera correcta, tal como se solicita en el protocolo. Bien pudiera ser que según sea el punto de partida y el proceso particular, tenga que aumentarse a un acompañamiento de 6 meses, que así se establecerá una vez concretado el inicio del protocolo. .