Test INFLAMACIÓN ALIMENTARIA

 

De qué trata la INFLAMACIÓN ALIMENTARIA? 

 

 

Cuando hablamos de Inflamación Alimentaria es hablar de algo que todos entendemos intuitivamente: la posibilidad de que algunos alimentos nos inflamen y nos causen molestias.

 

 

La inflamación del cuerpo puede obedecer a causas diversas. El origen a partir de los alimentos, es una posibilidad más. Y muy importante, porque actualmente está sociabilizado las famosas 3 comidas, e incluso para algunos profesionales 5, los 365 días al año.  De modo que, si algo nos inflama, es bueno saberlo para tomar las medidas adecuadas.

 

Para entender bien este concepto, deberíamos saber que la definición clásica de inflamación sobre todo ante un proceso traumático es: enrojecimiento de la zona, hinchazón, dolor, sensación de calor y trastornos funcionales. Tal vez el ejemplo más fácil de entender este proceso, es cuando alguien se golpea una articulación y rápidamente vemos ese enrojecimiento, notamos el dolor y observamos hinchazón de la zona, con dificultad para mover dicha articulación. 

 

 
Post Instagram Psicología Positiva Orgánico Colorido (4)

 

Pero hay situaciones en que la inflamación va por dentro y no la ves. Sólo sabes que no te sientes bien, que tienes una gama variada de síntomas y que cuando recurres a las analíticas clásicas, muchas veces no hay evidencias que justifiquen dicha situación, que a veces, ya va durando un buen tiempo y cada vez te notas peor.

 

 

La pregunta que nos surge….

¿Cómo medir entonces si un alimento o Grupo de alimentos, nos pueden estar produciendo una Inflamación?

 

A través de una pequeña punción en el dedo (igual que las que se hacen para valorar la glucosa en una farmacia o en casa si se dispone del instrumento adecuado para ello), se recoge una pequeña muestra de sangre y se envía GEK LAB, laboratorio especializado en dicho análisis especifico de dos citoquinas inflamatorias, con demostrada especificidad (que no de manera exclusiva), las que se conocen como BAFF y PAFF frente a 5 Grandes Grupos de Alimentos, reconocidos como los grupos más reactivos de la alimentación actual en nuestro entorno principalmente en la población europea :

 

Grupo Trigo/Gluten.  

Grupo Leche.   

Grupo Levaduras/Fermentos.  

Grupo Níquel.  

Grupo Aceites Cocinados 

 

El informe es amplio y detallado sobre los alimentos que pertenecen a cada grupo.

 

Lo más importante es que a partir de esa personalización, de la relación de amistad o enemistad que tiene esa persona con los alimentos, podremos proponerle un patrón alimentario correcto para intentar corregir su proceso inflamatorio derivado en este caso de su dieta diaria. Siendo lo más importante, que en ningún caso se retira completamente el grupo alimentario implicado, sino que se modera su ingestión de forma controlada, estableciendo una dieta rotatoria. La finalidad es poder recuperar la tolerancia y amistad hacia esos alimentos.

 

Este tipo de Test de Inflamación Alimentaria, es relevante para aquellas personas que tengan una serie de alteraciones de salud ya establecidas o aquellas otras que tengan una sintomatología variada sin poder definir por parte del profesional sanitario el origen de ellas:

Alteraciones inflamatorias crónicas, ya sean articulares, cutáneas, autoinmunes, musculares, neurológicas, fibromialgia, circulatorias, etc

 

Molestias difusas en relación con la comida, donde el paciente reconoce su relación con alimentos, pero no sabe cuáles son y que le generan malestar digestivo, pesadez y en la mayoría de los casos, llevarle a un síndrome metabólico, con hinchazón abdominal y en algunos casos sobrepeso. 


De igual manera para deportistas con el fin de beneficiarse tanto de la mejor alimentación como de evitar aquellos alimentos que pudieran restar su potencial físico.

El planteamiento correcto de un problema, es ya la mitad de su solución.

Carl Jung